Campo de Formación Académica
|
Enfoque
|
Organizador
Curricular 1
|
Organizador
Curricular 2
|
Aprendizaje
Esperado
|
Niveles
Taxonómicos
|
Lenguaje y comunicación
|
Se enfoca en que los
niños gradualmente logren expresar ideas cada vez más completas acerca de sus
sentimientos, opiniones o percepciones,
por medio de
experiencias de aprendizaje. Implica que los niños logren estructurar
enunciados más largos y mejor articulados, así como poner en juego su comprensión
y reflexión sobre lo que dicen, a quién, cómo y para qué; lograr construir ideas
más completas y coherentes, y ampliar su capacidad de escucha.
El lenguaje se
relaciona con el desarrollo emocional y cognitivo porque, en un sentido
positivo, permite adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos, relacionarse
e integrarse a distintos grupos sociales, y es la herramienta para construir
significados y conocimientos.
También se pretende
la aproximación de los niños a la lectura y la escritura a partir de la
exploración y producción de textos escritos como acercamiento a la cultura
escrita, de modo que comprendan que se escribe y se lee con intenciones.
|
Oralidad
|
Conversación
|
Expresa
con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones
con otras personas.
|
Expresar: Decir con
enunciados o mediante otros signos lo que se piensa, siente o desea.
Observar: Mirar algo
o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún
conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
|
Oralidad
|
Conversación
|
Narra
anécdotas, siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, con entonación y
volumen
apropiado para
hacerse escuchar y entender
|
Explicar:
Hacer conocer o
comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Reconocer: Distinguir
o identificar a una persona o una cosa entre varias por una serie de
características propias.
|
||
Oralidad
|
Descripción
|
Menciona
características de objetos y personas que conoce y observa.
|
Nombrar: Decir el
nombre de una persona o de una cosa.
|
||
Oralidad
|
Explicación
|
Explica
cómo es, cómo ocurrió o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los
demás comprendan.
|
Explicar:
Hacer conocer o
comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa
Localizar: Determinar
los límites o la extensión en que se encuentra o sucede algo.
|
||
Oralidad
|
Reconocimiento de la diversidad lingüística y
cultural
|
Conoce
palabras y expresiones que se utilizan en su medio familiar y localidad, y
reconoce su significado.
|
Comprender: Percibir
y tener una idea clara de lo que se dice, se hace o sucede o descubrir el
sentido profundo de algo.
Decir: Comunicar una
cosa con palabras.
|
||
Oralidad
|
Reconocimiento de la diversidad lingüística y
cultural
|
Identifica algunas
diferencias en las formas de hablar de la gente.
|
Identificar:
Reconocer o distinguir que determinada persona o cosa es la misma que se
busca o se supone.
Comparar: Establecer
relaciones de semejanza entre dos o más cosas.
Observar: Mirar algo
o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún
conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
|
||
Estudio
|
Búsqueda, análisis y
registro de información
|
Explica
al grupo ideas propias sobre algún tema o suceso, apoyándose en materiales
consultados.
|
Explicar: hacer
conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Localizar: Determinar
los límites o la extensión en que se encuentra o sucede algo.
|
||
Literatura
|
Producción,
interpretación e
intercambio de
narraciones
|
Narra historias que
le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de
las acciones y los lugares donde se desarrollan.
|
Narrar: contar algo
que ha sucedido ficticios, de palabra, por escrito, cinematográficamente,
etc.
Nombrar: hacer
mención sobre una cosa o persona
|
||
Literatura
|
Producción,
interpretación e
intercambio de
narraciones
|
Describe personajes y
lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros relatos literarios.
|
Describir: dar a
conocer como es una cosa, una persona o un lugar para ofrecer una imagen o
una idea completa de ellos.
Observar: Mirar algo
o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún
conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
|
||
Literatura
|
Producción,
interpretación e
intercambio de
narraciones
|
Expresa
gráficamente narraciones con recursos personales.
|
Expresar: decir con
enunciados o mediante otros signos lo que se piensa, siente o desea.
Observar: Mirar algo
o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún
conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
|
||
|
|
Participación social
|
Uso de documentos que regulan la convivencia
|
Escribe
su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros.
|
Escribir Representar ideas, palabras, números o notas musicales mediante letras
u otros signos gráficos.
Producir maneras en
que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos
apoyamos del lenguaje oral y escrito constituye las prácticas sociales del
lenguaje.
|
|
|
Participación social
|
Uso de
documentos que regulan la convivencia
|
Identifica
su nombre y otros datos personales en diversos documentos
|
Identificar Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Etiquetar describir a
alguien o algo en una palabra o frase corta.
|
|
|
Participación social
|
Análisis de medios de comunicación
|
Comenta
noticias que se difunden en periódicos, radios, televisión y otros medios
|
Comentar Expresar
oralmente un juicio, opinión u observación personales acerca de algo o
alguien
Demostrar Hacer patente que determinada cosa es verdad o se cumple, generalmente
por medio de algún razonamiento o acción.
|
|
|
Participación social
|
Producción e interpretación de una diversidad de
textos cotidianos
|
Interpreta
instructivos, cartas, recados y señalamientos
|
Interpretar Dar o
atribuir a algo un significado determinado.
Explicar Hacer
conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
|
|
|
Participación social
|
Producción e interpretación de una diversidad de
textos cotidianos
|
Escribe
instructivos, cartas, recados y señalamientos utilizando recursos propios
|
Escribir Representar
ideas, palabras, números o notas musicales mediante letras u otros signos
gráficos.
Producir maneras en
que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos
apoyamos del lenguaje oral y escrito constituye las prácticas sociales del
lenguaje.
|
|
|
Participación social
|
Producción e interpretación de una diversidad de
textos cotidianos
|
Produce
textos para informar algo de interés a la comunidad escolar o a los padres de
familia
|
Producir maneras en
que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos
apoyamos del lenguaje oral y escrito constituye las prácticas sociales del lenguaje.
Elabora Preparar una cosa material transformando una o varias materias en
sucesivas operaciones.
|
Campo de Formación Académica
|
Enfoque
|
Organizador
Curricular 1
|
Organizador
Curricular 2
|
Aprendizaje
Esperado
|
Niveles Taxonómicos
|
Exploración y comprensión del mundo
natural y social.
|
Que
los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que
viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas
diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas,
criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad,
imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con
quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de
situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la
historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la
sociedad en que forman parte.
|
Mundo
natural
|
Exploración
de la naturaleza
|
Obtiene,
registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su
conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.
|
Obtiene:
llegar a
tener cierta cosa que se quiere, se solicita o se merece.
Escribir
Explicar
Opinar
|
Exploración y comprensión del mundo
natural y social.
|
Que
los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que
viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas
diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas,
criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad,
imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con
quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de
situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la
historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la
sociedad en que forman parte.
|
Mundo
natural
|
Exploración
de la naturaleza
|
Comunica
sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales,
utilizando registros propios y recursos impresos.
|
Comunica:
Hacer
saber una cosa a una persona.
Observar
Elaborar
Escribir
Diseñar
|
Exploración y comprensión del mundo
natural y social.
|
Que
los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que
viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas
diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas,
criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad,
imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con
quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de
situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la
historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la
sociedad en que forman parte.
|
Mundo
natural
|
Exploración
de la naturaleza
|
Describe
y explica las características comunes que identifica entre seres vivos y
elementos que observa en la naturaleza.
|
Describe:
es
explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, animales,
lugares, objetos, etc.
Escribir
Decir
Identifica:
Establecer,
demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Examinar
Comparar
|
Exploración y comprensión del mundo
natural y social.
|
Que
los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que
viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas
diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas,
criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad,
imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con
quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de
situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la
historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la
sociedad en que forman parte.
|
Mundo
natural
|
Exploración
de la naturaleza
|
Experimenta
con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.
|
Experimenta:
Percibir
algo por propia experiencia.
Crear
Elaborar
Hipotetizar
|
Exploración y comprensión del mundo
natural y social.
|
Que
los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que
viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas
diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas,
criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad,
imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con
quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de
situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la
historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la
sociedad en que forman parte.
|
Mundo
natural
|
Cuidado
de la salud
|
Atiende
reglas de seguridad y evita ponerse en peligro al jugar y realizar
actividades en la escuela.
|
Atiende:
Aplicar
voluntariamente la actividad mental o los sentidos a un determinado estímulo
u objeto mental o sensible.
Seleccionar
Decidir
Encontrar
|
Exploración y comprensión del mundo
natural y social.
|
Que
los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que
viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas
diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas,
criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad,
imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con
quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de
situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la
historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la
sociedad en que forman parte.
|
Mundo
natural
|
Cuidado
de la salud
|
Identifica
zonas y situaciones de riesgo a los que puede estar expuesto en la escuela,
la calle y el hogar.
|
Identifica:
Establecer,
demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Reconocer
Establecer
Demostrar
|
Exploración y comprensión del mundo
natural y social.
|
Que
los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que
viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas
diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas,
criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad,
imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con
quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de
situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la
historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la
sociedad en que forman parte.
|
Mundo
natural
|
Cuidado
del medio ambiente
|
Indaga
acciones que favorecen el cuidado del medioambiente.
|
Indaga:
Tratar
de llegar al conocimiento de una cosa reflexionando sobre ella o por
conjeturas y pruebas.
Buscar
Observar
Organizar
|
Exploración y comprensión del mundo natural
y social.
|
Que
los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que
viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas
diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas,
criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad,
imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con
quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de
situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la
historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la
sociedad en que forman parte.
|
Mundo
natural
|
Cuidado
del medio ambiente
|
Identifica
y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana
sobre el medioambiente.
|
Identifica:
Establecer,
demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Reconocer
Establecer
Demostrar
Explica:
Hacer
conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Mencionar
Conocer
Comprende
|
Exploración y comprensión del mundo
natural y social.
|
Que
los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que
viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas
diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas,
criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad,
imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con
quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de
situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la
historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la
sociedad en que forman parte.
|
Mundo
natural
|
Cuidado
del medio ambiente
|
Participa
en la conservación del medioambiente y propone medidas para su preservación,
a partir del reconocimiento de algunas fuentes de contaminación del agua,
aire y suelo.
|
Participar:
actuar,
junto con otras personas, en un suceso, un acto o una actividad, generalmente
con el mismo nivel de implicación.
Actuar
Propone:
Exponer
un proyecto o una idea [una persona] a otra para que esta lo acepte y dé su
conformidad para realizarlo.
Exponer
Presentar
Recomendar
Distinguir
Identificar
|
Exploración y comprensión del mundo
natural y social.
|
Que
los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que
viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas
diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas,
criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad,
imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con
quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de
situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la
historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la
sociedad en que forman parte.
|
Cultura
y vida social
|
Interacciones
con el entorno social
|
Reconoce
y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a
los que pertenece.
|
Reconoce:
Distinguir
o identificar a una persona o una cosa entre varias por una serie de
características propias.
Identificar
Distinguir
Examinar
|
Exploración y comprensión del mundo
natural y social.
|
Que
los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que
viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas
diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas,
criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad, imaginación
e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con quienes
conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de situaciones
de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la historia
personal y familiar y las características de la naturaleza y la sociedad en
que forman parte.
|
Cultura
y vida social
|
Interacciones
con el entorno social
|
Conoce
en qué consisten las actividades productivas de su familia y su aporte a la
localidad.
|
Conoce:
Tener
en la mente información sobre algo.
Conocimiento
Informar
|
Exploración y comprensión del mundo
natural y social.
|
Que
los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que
viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas
diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas,
criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad,
imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con
quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de
situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la
historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la
sociedad en que forman parte.
|
Cultura
y vida social
|
Interacciones
con el entorno social
|
Explica
los beneficios de los servicios con que se cuenta en su localidad.
|
Explicar: Hacer conocer o comprender una
cosa a alguien de manera clara y precisa.
Razonar
Encontrar
Investigar
Enseñar
Demostrar
|
Exploración y comprensión del mundo
natural y social.
|
Que
los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que
viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas
diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas,
criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad,
imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con
quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de
situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la
historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la
sociedad en que forman parte.
|
Cultura
y vida social
|
Interacciones
con el entorno social
|
Comenta
cómo participa en conmemoraciones cívicas y tradicionales.
|
Comenta:
Expresar
oralmente un juicio, opinión u observación personales acerca de algo o
alguien.
Usar
Actuar
Emplear
Organizar
|
Exploración y comprensión del mundo
natural y social.
|
Que
los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que
viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas
diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas,
criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad,
imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con
quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de
situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la
historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la
sociedad en que forman parte.
|
Cultura
y vida social
|
Cambios
en el tiempo
|
Explica
algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato,
usando diversas fuentes de información.
|
Explicar:
Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Razonar
Encontrar
Investigar
Enseñar
Demostrar
|
Exploración y comprensión del mundo
natural y social.
|
Que
los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que
viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas
diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas,
criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad,
imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con
quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de
situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la
historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la
sociedad en que forman parte.
|
Cultura
y vida social
|
Cambios
en el tiempo
|
Explica
las transformaciones en los espacios de su localidad con el paso del tiempo,
a partir de imágenes y testimonios.
|
Explicar:
Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Razonar
Encontrar
Investigar
Enseñar
Demostrar
|
Campo de Formación Académica
|
Enfoque
|
Organizador
Curricular 1
|
Organizador
Curricular 2
|
Aprendizaje
Esperado
|
Niveles
Taxonómicos
|
ARTES
|
Está
área está orientada a que los niños tengan experiencias
de
expresión y aprecien obras artísticas que estimulen su curiosidad,
sensibilidad,
iniciativa,
espontaneidad, imaginación, gusto estético y creatividad, para que expre-
sen
lo que piensan y sienten por medio de la música, las artes visuales, la danza
y el
teatro;
y a que se acerquen a obras artísticas de autores, lugares y épocas diversos.
|
APRECIACIÓN
ARTÍSTICA
|
Sensibilidad,
percepción
e
interpretación
de
manifestaciones
artísticas
|
Observa
obras del patrimonio artístico de su localidad, su país o de otro lugar
(fotografías,
pinturas, esculturas y representaciones escénicas de danza y teatro)
y
describe lo que le hacen sentir e imaginar.
|
Observar: acto
de mantener la atención puesta en in determinado objeto o fenómeno
1.
Reconocer
2.
Elegir
3.
Relacionar
4.
Mostrar
5.
Argumentar
Describir: explicar, contar,
representar, definir, con detalle, las cualidades características o las
circunstancias esenciales de algo o de alguien, y siempre haciéndolo de una
manera organizada.
1.
Definir
2.
Nombrar
3.
Expresar
4.
informar
Sentir: experimentar o de
percibir sensaciones producidas por causas externas o internas a través de
los sentidos.
1.
Localizar
2.
Inspección
3.
Explicar
4.
Argumentar
Imaginar: Formar en la mente la
representación de sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la
realidad o que son o fueron reales pero no están presentes.
1.
Observar
2.
Predecir
3.
Suponer
4.
Representar
5.
Manipular
|
Área de desarrollo
|
Enfoque
|
Organizador
curricular 1
|
Organizador
curricular 2
|
Aprendizaje
esperado
|
Significado
del verbo
|
Niveles
taxonómicos
|
Educación
socioemocional
|
Se centra en proceso
de construcción de la identidad y el desarrollo de habilidades emocionales y
sociales; como capaces de aprender, enfrentar y resolver situaciones con
mayor autonomía, de relacionarse en forma sana con distintas personas,
influidos por las características particulares de su familia, la educación
preescolar implica iniciarse en la formación de los rasgos constitutivos de
la identidad que no están presentes en su familia, el lenguaje desempeña una función esencial
en los niños ya que les permite relacionarse y contribuir representaciones
mentales, la construcción de la identidad, la comprensión y regulación de
emociones y el establecimiento de relaciones interpersonales son procesos
estrechamente relacionados.
|
Empatía
|
Sensibilidad y apoyo
hacia otros
|
Reconoce cuando
nombra características personales y de sus compañeros
|
Distinguir o
identificar a una persona o una cosa entre varias por una serie de
características propias.
|
Observar
Memorizar
Listar
Decir
|
Colaboración
|
Inclusión
|
Propone acuerdos para
la convivencia, el juego o el trabajo, explica su utilidad y actúa con apego
a ellos.
|
Exponer una idea, a
otra persona para que esta lo acepte y dé su conformidad para realizarlo.
|
Elegir
Decir
Expresar
|
Campo de Formación Académica
|
Enfoque
|
Organizador
Curricular 1
|
Organizador
Curricular 2
|
Aprendizaje
Esperado
|
Niveles
Taxonómicos
|
Pensamiento matemático
|
El pensamiento
matemático es deductivo, desarrolla en el niño la capacidad para inferir
resultados o conclusiones con base en condiciones y datos conocidos, es
necesario que los alumnos realicen diversas actividades y resolver numerosas
situaciones que representen un problema o un reto. Esta perspectiva se basa
en el planteamiento y la resolución de problemas también conocido como aprender
resolviendo. Resolver el reto implicado en una situación problemática
hace necesario que el alumno acepte y se interese personalmente por su
resolución; es decir, sentirse responsables de buscar el resultado.
|
Forma
espacio y media
|
Ubicación
espacial
|
•Ubica objetos y
lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de
relaciones
espaciales y puntos de referencia.
|
Ubica: Estar una persona o una cosa en un determinado lugar
Localizar: Averiguar el lugar en el que se
halla alguien o algo.
Rastrear: Seguir el rastro o señal dejado
por una persona o cosa para encontrarlo.
Elegir: Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un
fin.
|
|
|
|
Figuras
y cuerpos geométricos
|
•Reproduce
modelos con formas, figuras y cuerpos geométricos.
|
Reproducir: Ser algo copia
o representación de una cosa.
Copiar: Escribir lo mismo que está
escrito o impreso en otra parte o lo que está dictando o diciendo alguien.
|
|
|
|
Magnitudes
y medidas
|
•Identifica la
longitud de varios objetos a través de la comparación directa o
mediante el uso de un
intermediario.
• Compara distancias
mediante el uso de un intermediario.
• Mide objetos o distancias mediante el uso
de unidades no convencionales.
• Identifica varios
eventos de su vida cotidiana y dice el orden en que ocurren.
•Usa expresiones
temporales y representaciones gráficas para explicar la sucesión de
eventos.
•Usa
unidades no convencionales para medir la capacidad con distintos propósitos.
|
Identificar: Establecer, demostrar o reconocer
la identidad de una cosa o persona.
Demostrar: Manifestar una actitud o un
sentimiento abiertamente y con muestras inequívocas.
Expresar: Decir con enunciados o mediante
otros signos lo que se piensa, siente o desea.
Nombrar: Decir el nombre de una persona o
de una cosa.
Relacionar: Decir el nombre de una persona o
de una cosa.
Elegir: Seleccionar o preferir a una
persona o una cosa para un fin.
Comparar: Establecer
relaciones de semejanza entre dos o más cosas.
Organizar: Preparar una cosa pensando
detenidamente en todos los detalles necesarios para su buen desarrollo.
Plantear: Pensar o exponer esquemáticamente
la manera de solucionar un problema o de llevar a cabo algo.
Enseñar: Comunicar conocimientos, ideas,
experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.
Demostrar: Hacer patente que determinada
cosa es verdad o se cumple, generalmente por medio de algún razonamiento o
acción
Medir: comprobar o
comparar, generalmente de forma competitiva, la habilidad, fuerza o valía de
algo o de alguien en relación con otra cosa u otra persona.
Poner a prueba:
Diferenciar: Establecer, mediante comparación,
la diferencia entre dos o más personas o cosas.
Distinguir:
Comparar: Examinar con otra u otras para
establecer sus relaciones, diferencias o semejanzas.
Examinar: Observar atenta y cuidadosamente
a alguien o algo para conocer sus características o cualidades, o su estado.
Interpretar: Explicar o aclarar el significado
de algo, especialmente un texto que está poco claro.
Demostrar: Hacer patente que determinada
cosa es verdad o se cumple, generalmente por medio de algún razonamiento o
acción.
Identificar:
Establecer, demostrar
o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Mostrar: Exponer una cosa de forma que
pueda ser vista por alguien con detenimiento.
Explicar: Hacer conocer o comprender una
cosa a alguien de manera clara y precisa.
Afirmar: Decir que una cosa es verdad o
decirla dándola como cierta.
Reconocer: Distinguir o identificar a una
persona o una cosa entre varias por una serie de características propias.
Elegir: Seleccionar o preferir a una
persona o una cosa para un fin.
Identificar: Establecer, demostrar o reconocer
la identidad de una cosa o persona.
Demostrar: Manifestar una actitud o un
sentimiento abiertamente y con muestras inequívocas.
Expresar: Decir con enunciados o mediante
otros signos lo que se piensa, siente o desea.
Nombrar: Decir el nombre de una persona o
de una cosa.
Relacionar: Decir el nombre de una persona o
de una cosa.
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha
atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su
comportamiento o sus características.
Elegir: Seleccionar o preferir a una
persona o una cosa para un fin.
Usar: Hacer servir una cosa para un fin
determinado.
Mostrar: Exponer una cosa de forma que
pueda ser vista por alguien con detenimiento.
Explicar: Hacer conocer o comprender una
cosa a alguien de manera clara y precisa
Duplicar: Hacer dos veces mayor una cosa o
multiplicar por dos una cantidad
Relacionar: Establecer una relación o
correspondencia entre cosas o personas.
Elegir: Seleccionar o preferir a una
persona o una cosa para un fin.
Usar: Hacer servir una cosa para un fin
determinado.
Mostrar: Exponer una cosa de forma que
pueda ser vista por alguien con detenimiento.
Explicar: Hacer conocer o comprender una
cosa a alguien de manera clara y precisa
Duplicar: Hacer dos veces mayor una cosa o
multiplicar por dos una cantidad
Relacionar: Establecer una relación o
correspondencia entre cosas o personas.
Elegir: Seleccionar o preferir a una
persona o una cosa para un fin.
|
|
|
Análisis
de datos
|
Recolección
y representación de datos.
|
• Contesta preguntas
en las que necesite recabar datos; los organiza a través de tablas
y
pictogramas que interpreta para contestar las preguntas planteadas.
|
Contestar: Dar [una persona] una
información, de forma oral o escrita, en relación con la pregunta, la
petición o la demanda que alguien le hace.
Informar: Hacer que alguien se entere de
una cosa que desconoce.
Afirmar: Decir que una cosa es verdad o
decirla dándola como cierta.
Mostrar: Exponer una cosa de forma que
pueda ser vista por alguien con detenimiento.
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha
atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su
comportamiento o sus características.
Elegir: Seleccionar o preferir a una
persona o una cosa para un fin.
|
Campo de Formación Académica
|
Enfoque
|
Organizador
Curricular 1
|
Organizador
Curricular 2
|
Aprendizaje
Esperado
|
Niveles
Taxonómicos
|
Educación física
|
Se
centra en las capacidades del desarrollo físico en los niños: locomoción,
coordinación equilibrio y manipulación, así como en la consolidación
de la conciencia corporal.
El desarrollo de la motricidad en esta etapa
implica que los niños avancen en sus capacidades físicas al desplazarse en
distintas direcciones y diversas velocidades que participen en juegos y
actividades que les demanden ejecutar movimientos y acciones combinadas con
coordinación y equilibrio, que manipulen diversos materiales, instrumentos y
herramientas que requieren control y
precisión en sus movimientos, en actividades en las que pongan en juego
también el intelecto.
El
ámbito de la educación física se considera que la corporeidad es la
construcción permanente que manifiesta por medio de gestos, posturas, expresiones corporales y las
diversas acciones motrices relacionadas con las emociones que se experimentan
|
Competencia
motriz
|
Integración
de la corporeidad
|
·
Identifica sus posibilidades expresivas y motrices en
actividades que implican organización espacio-temporal, lateralidad,
equilibrio y coordinación
·
Reconoce las características que lo identifican y
diferencian de los demás en las actividades y juegos
|
·
Reconocer que es la mima
Observar
Organizar
Distinguir
Deducir
Entender
·
Distinguir entre persona o cosa
Observar
Comparar
Identificar
Explicar
Distinguir
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario