lunes, 11 de noviembre de 2019

En esta segunda unidad empezaremos a ver los enfoques de cada campo formativo  de aprendizajes clave de preescolar los cuales son los siguientes:

Campo de Formación Académica
Enfoque
Organizador Curricular 1
Organizador Curricular 2
Aprendizaje Esperado
Niveles Taxonómicos
Lenguaje y comunicación
Se enfoca en que los niños gradualmente logren expresar ideas cada vez más completas acerca de sus sentimientos, opiniones o percepciones,
por medio de experiencias de aprendizaje. Implica que los niños logren estructurar enunciados más largos y mejor articulados, así como poner en juego su comprensión y reflexión sobre lo que dicen, a quién, cómo y para qué; lograr construir ideas más completas y coherentes, y ampliar su capacidad de escucha.
El lenguaje se relaciona con el desarrollo emocional y cognitivo porque, en un sentido positivo, permite adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos, relacionarse e integrarse a distintos grupos sociales, y es la herramienta para construir significados y conocimientos.
También se pretende la aproximación de los niños a la lectura y la escritura a partir de la exploración y producción de textos escritos como acercamiento a la cultura escrita, de modo que comprendan que se escribe y se lee con intenciones.


Oralidad


Conversación
Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas.
Expresar: Decir con enunciados o mediante otros signos lo que se piensa,  siente o desea.
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
Oralidad

Conversación
Narra anécdotas, siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, con entonación y volumen
apropiado para hacerse escuchar y entender
Explicar:
Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Reconocer: Distinguir o identificar a una persona o una cosa entre varias por una serie de características propias.
Oralidad
Descripción
Menciona características de objetos y personas que conoce y observa.
Nombrar: Decir el nombre de una persona o de una cosa.
Oralidad
Explicación
Explica cómo es, cómo ocurrió o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan.
Explicar:
Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa
Localizar: Determinar los límites o la extensión en que se encuentra o sucede algo.
Oralidad
Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural
Conoce palabras y expresiones que se utilizan en su medio familiar y localidad, y reconoce su significado.
Comprender: Percibir y tener una idea clara de lo que se dice, se hace o sucede o descubrir el sentido profundo de algo.
Decir: Comunicar una cosa con palabras.
Oralidad
Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural
Identifica algunas diferencias en las formas de hablar de la gente.
Identificar: Reconocer o distinguir que determinada persona o cosa es la misma que se busca o se supone.
Comparar: Establecer relaciones de semejanza entre dos o más cosas.
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
Estudio
Búsqueda, análisis y
registro de información
Explica al grupo ideas propias sobre algún tema o suceso, apoyándose en materiales consultados.
Explicar: hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Localizar: Determinar los límites o la extensión en que se encuentra o sucede algo.

Literatura
Producción,
interpretación e
intercambio de
narraciones
Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan.
Narrar: contar algo que ha sucedido ficticios, de palabra, por escrito, cinematográficamente, etc.
Nombrar: hacer mención sobre una cosa o persona
Literatura
Producción,
interpretación e
intercambio de
narraciones
Describe personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros relatos literarios.
Describir: dar a conocer como es una cosa, una persona o un lugar para ofrecer una imagen o una idea completa de ellos.
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
Literatura
Producción,
interpretación e
intercambio de
narraciones
Expresa gráficamente narraciones con recursos personales.
Expresar: decir con enunciados o mediante otros signos lo que se piensa, siente o desea.
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características.



Participación social
Uso de documentos que regulan la convivencia
Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros.
Escribir Representar ideas, palabras, números o notas musicales mediante letras u otros signos gráficos.
Producir maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituye las prácticas sociales del lenguaje.


Participación social
Uso de documentos que regulan la convivencia
Identifica su nombre y otros datos personales en diversos documentos
Identificar Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Etiquetar describir a alguien o algo en una palabra o frase corta.​



Participación social
Análisis de medios de comunicación
Comenta noticias que se difunden en periódicos, radios, televisión y otros medios
Comentar Expresar oralmente un juicio, opinión u observación personales acerca de algo o alguien
Demostrar Hacer patente que determinada cosa es verdad o se cumple, generalmente por medio de algún razonamiento o acción.


Participación social
Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos
Interpreta instructivos, cartas, recados y señalamientos
Interpretar Dar o atribuir a algo un significado determinado.
Explicar Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.


Participación social
Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos
Escribe instructivos, cartas, recados y señalamientos utilizando recursos propios
Escribir Representar ideas, palabras, números o notas musicales mediante letras u otros signos gráficos.
Producir maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituye las prácticas sociales del lenguaje.



Participación social
Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos
Produce textos para informar algo de interés a la comunidad escolar o a los padres de familia
Producir maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituye las prácticas sociales del lenguaje.
Elabora Preparar una cosa material transformando una o varias materias en sucesivas operaciones.













Campo de Formación Académica
Enfoque
Organizador Curricular 1
Organizador Curricular 2
Aprendizaje Esperado
Niveles Taxonómicos
Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Que los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la sociedad en que forman parte.
Mundo natural
Exploración de la naturaleza
Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.
Obtiene: llegar a tener cierta cosa que se quiere, se solicita o se merece.
Escribir
Explicar
Opinar

Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Que los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la sociedad en que forman parte.
Mundo natural
Exploración de la naturaleza
Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos.
Comunica: Hacer saber una cosa a una persona.
Observar
Elaborar
Escribir
Diseñar


Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Que los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la sociedad en que forman parte.
Mundo natural
Exploración de la naturaleza
Describe y explica las características comunes que identifica entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza.
Describe: es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, animales, lugares, objetos, etc.
Escribir
Decir
Identifica: Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Examinar
Comparar

Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Que los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la sociedad en que forman parte.
Mundo natural
Exploración de la naturaleza
Experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.
Experimenta: Percibir algo por propia experiencia.
Crear
Elaborar
Hipotetizar
Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Que los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la sociedad en que forman parte.
Mundo natural
Cuidado de la salud
Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro al jugar y realizar actividades en la escuela.
Atiende: Aplicar voluntariamente la actividad mental o los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible.
Seleccionar
Decidir
Encontrar
Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Que los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la sociedad en que forman parte.
Mundo natural
Cuidado de la salud
Identifica zonas y situaciones de riesgo a los que puede estar expuesto en la escuela, la calle y el hogar.
Identifica: Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Reconocer
Establecer
Demostrar

Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Que los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la sociedad en que forman parte.
Mundo natural
Cuidado del medio ambiente
Indaga acciones que favorecen el cuidado del medioambiente.
Indaga:
Tratar de llegar al conocimiento de una cosa reflexionando sobre ella o por conjeturas y pruebas.
Buscar
Observar
Organizar
Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Que los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la sociedad en que forman parte.
Mundo natural
Cuidado del medio ambiente
Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el medioambiente.
Identifica: Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Reconocer
Establecer
Demostrar
Explica: Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Mencionar
Conocer
Comprende
Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Que los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la sociedad en que forman parte.
Mundo natural
Cuidado del medio ambiente
Participa en la conservación del medioambiente y propone medidas para su preservación, a partir del reconocimiento de algunas fuentes de contaminación del agua, aire y suelo.
Participar: actuar, junto con otras personas, en un suceso, un acto o una actividad, generalmente con el mismo nivel de implicación.
Actuar
Propone: Exponer un proyecto o una idea [una persona] a otra para que esta lo acepte y dé su conformidad para realizarlo.

Exponer
Presentar
Recomendar
Distinguir
Identificar 
Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Que los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la sociedad en que forman parte.
Cultura y vida social
Interacciones con el entorno social
Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.
Reconoce: Distinguir o identificar a una persona o una cosa entre varias por una serie de características propias.
Identificar
Distinguir
Examinar
Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Que los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la sociedad en que forman parte.
Cultura y vida social
Interacciones con el entorno social
Conoce en qué consisten las actividades productivas de su familia y su aporte a la localidad.
Conoce: Tener en la mente información sobre algo.
Conocimiento
Informar
Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Que los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la sociedad en que forman parte.
Cultura y vida social
Interacciones con el entorno social
Explica los beneficios de los servicios con que se cuenta en su localidad.
 Explicar: Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Razonar
Encontrar
Investigar
Enseñar
Demostrar

Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Que los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la sociedad en que forman parte.
Cultura y vida social
Interacciones con el entorno social
Comenta cómo participa en conmemoraciones cívicas y tradicionales.
Comenta: Expresar oralmente un juicio, opinión u observación personales acerca de algo o alguien.
Usar
Actuar
Emplear
Organizar

Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Que los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la sociedad en que forman parte.
Cultura y vida social
Cambios en el tiempo
Explica algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes de información.
Explicar: Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Razonar
Encontrar
Investigar
Enseñar
Demostrar

Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Que los alumnos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos y complejos; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, criticas, participativas y responsables. Desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender a cerca de si mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en los que se desenvuelven, a partir de situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la historia personal y familiar y las características de la naturaleza y la sociedad en que forman parte.
Cultura y vida social
Cambios en el tiempo
Explica las transformaciones en los espacios de su localidad con el paso del tiempo, a partir de imágenes y testimonios.
Explicar: Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Razonar
Encontrar
Investigar
Enseñar
Demostrar



Campo de Formación Académica
Enfoque
Organizador Curricular 1
Organizador Curricular 2
Aprendizaje Esperado
Niveles Taxonómicos
ARTES
Está área está orientada a que los niños tengan experiencias
de expresión y aprecien obras artísticas que estimulen su curiosidad, sensibilidad,
iniciativa, espontaneidad, imaginación, gusto estético y creatividad, para que expre-
sen lo que piensan y sienten por medio de la música, las artes visuales, la danza y el
teatro; y a que se acerquen a obras artísticas de autores, lugares y épocas diversos.
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Sensibilidad,
percepción e
interpretación
de
manifestaciones
artísticas
Observa obras del patrimonio artístico de su localidad, su país o de otro lugar
(fotografías, pinturas, esculturas y representaciones escénicas de danza y teatro)
y describe lo que le hacen sentir e imaginar.
Observar: acto de mantener la atención puesta en in determinado objeto o fenómeno
1.     Reconocer
2.     Elegir
3.     Relacionar
4.     Mostrar
5.     Argumentar

Describir: explicar, contar, representar, definir, con detalle, las cualidades características o las circunstancias esenciales de algo o de alguien, y siempre haciéndolo de una manera organizada.
1.     Definir
2.     Nombrar
3.     Expresar
4.     informar
Sentir: experimentar o de percibir sensaciones producidas por causas externas o internas a través de los sentidos.
1.     Localizar
2.     Inspección
3.     Explicar
4.     Argumentar

Imaginar: Formar en la mente la representación de sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes.
1.     Observar
2.     Predecir
3.     Suponer
4.     Representar
5.     Manipular


Área de desarrollo
Enfoque
Organizador curricular 1
Organizador curricular 2
Aprendizaje esperado
Significado del verbo
Niveles taxonómicos
Educación socioemocional
Se centra en proceso de construcción de la identidad y el desarrollo de habilidades emocionales y sociales; como capaces de aprender, enfrentar y resolver situaciones con mayor autonomía, de relacionarse en forma sana con distintas personas, influidos por las características particulares de su familia, la educación preescolar implica iniciarse en la formación de los rasgos constitutivos de la identidad que no están presentes en su familia,  el lenguaje desempeña una función esencial en los niños ya que les permite relacionarse y contribuir representaciones mentales, la construcción de la identidad, la comprensión y regulación de emociones y el establecimiento de relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados.



Empatía






Sensibilidad y apoyo hacia otros

Reconoce cuando nombra características personales y de sus compañeros
Distinguir o identificar a una persona o una cosa entre varias por una serie de características propias.

Observar
Memorizar
Listar
Decir




Colaboración




Inclusión

Propone acuerdos para la convivencia, el juego o el trabajo, explica su utilidad y actúa con apego a ellos.
Exponer una idea, a otra persona para que esta lo acepte y dé su conformidad para realizarlo.

Elegir
Decir
Expresar

Campo de Formación Académica
Enfoque
Organizador Curricular 1
Organizador Curricular 2
Aprendizaje Esperado
Niveles Taxonómicos





Pensamiento matemático
El pensamiento matemático es deductivo, desarrolla en el niño la capacidad para inferir resultados o conclusiones con base en condiciones y datos conocidos, es necesario que los alumnos realicen diversas actividades y resolver numerosas situaciones que representen un problema o un reto. Esta perspectiva se basa en el planteamiento y la resolución de problemas también conocido como aprender resolviendo. Resolver el reto implicado en una situación problemática hace necesario que el alumno acepte y se interese personalmente por su resolución; es decir, sentirse responsables de buscar el resultado.

Forma espacio y media
Ubicación espacial
•Ubica objetos y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de
relaciones espaciales y puntos de referencia.
Ubica: Estar una persona o una cosa en un determinado lugar

Localizar: Averiguar el lugar en el que se halla alguien o algo.
Rastrear: Seguir el rastro o señal dejado por una persona o cosa para encontrarlo.
Elegir: Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.





Figuras y cuerpos geométricos
•Reproduce modelos con formas, figuras y cuerpos geométricos.
Reproducir: Ser algo copia o representación de una cosa.

Copiar: Escribir lo mismo que está escrito o impreso en otra parte o lo que está dictando o diciendo alguien.



Magnitudes y medidas
•Identifica la longitud de varios objetos a través de la comparación directa o
mediante el uso de un intermediario.











• Compara distancias mediante el uso de un intermediario.














 • Mide objetos o distancias mediante el uso de unidades no convencionales.






























• Identifica varios eventos de su vida cotidiana y dice el orden en que ocurren.




















•Usa expresiones temporales y representaciones gráficas para explicar la sucesión de
eventos.









•Usa unidades no convencionales para medir la capacidad con distintos propósitos.
Identificar: Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Demostrar: Manifestar una actitud o un sentimiento abiertamente y con muestras inequívocas.
Expresar: Decir con enunciados o mediante otros signos lo que se piensa, siente o desea.
Nombrar: Decir el nombre de una persona o de una cosa.
Relacionar: Decir el nombre de una persona o de una cosa.
Elegir: Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.





Comparar: Establecer relaciones de semejanza entre dos o más cosas.
Organizar: Preparar una cosa pensando detenidamente en todos los detalles necesarios para su buen desarrollo.
Plantear: Pensar o exponer esquemáticamente la manera de solucionar un problema o de llevar a cabo algo.
Enseñar: Comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.
Demostrar: Hacer patente que determinada cosa es verdad o se cumple, generalmente por medio de algún razonamiento o acción



Medir: comprobar o comparar, generalmente de forma competitiva, la habilidad, fuerza o valía de algo o de alguien en relación con otra cosa u otra persona.
Poner a prueba:
Diferenciar: Establecer, mediante comparación, la diferencia entre dos o más personas o cosas.
Distinguir:
Comparar: Examinar con otra u otras para establecer sus relaciones, diferencias o semejanzas.
Examinar: Observar atenta y cuidadosamente a alguien o algo para conocer sus características o cualidades, o su estado.
Interpretar: Explicar o aclarar el significado de algo, especialmente un texto que está poco claro.
Demostrar: Hacer patente que determinada cosa es verdad o se cumple, generalmente por medio de algún razonamiento o acción.
Identificar:
Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Mostrar: Exponer una cosa de forma que pueda ser vista por alguien con detenimiento.
Explicar: Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
Afirmar: Decir que una cosa es verdad o decirla dándola como cierta.
Reconocer: Distinguir o identificar a una persona o una cosa entre varias por una serie de características propias.
Elegir: Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.



Identificar: Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
Demostrar: Manifestar una actitud o un sentimiento abiertamente y con muestras inequívocas.
Expresar: Decir con enunciados o mediante otros signos lo que se piensa, siente o desea.
Nombrar: Decir el nombre de una persona o de una cosa.
Relacionar: Decir el nombre de una persona o de una cosa.
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
Elegir: Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.











Usar: Hacer servir una cosa para un fin determinado.
Mostrar: Exponer una cosa de forma que pueda ser vista por alguien con detenimiento.
Explicar: Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa
Duplicar: Hacer dos veces mayor una cosa o multiplicar por dos una cantidad
Relacionar: Establecer una relación o correspondencia entre cosas o personas.
Elegir: Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.





Usar: Hacer servir una cosa para un fin determinado.
Mostrar: Exponer una cosa de forma que pueda ser vista por alguien con detenimiento.
Explicar: Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa
Duplicar: Hacer dos veces mayor una cosa o multiplicar por dos una cantidad
Relacionar: Establecer una relación o correspondencia entre cosas o personas.
Elegir: Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.


Análisis de datos
Recolección y representación de datos.
• Contesta preguntas en las que necesite recabar datos; los organiza a través de tablas
y pictogramas que interpreta para contestar las preguntas planteadas.
Contestar: Dar [una persona] una información, de forma oral o escrita, en relación con la pregunta, la petición o la demanda que alguien le hace.
Informar: Hacer que alguien se entere de una cosa que desconoce.
Afirmar: Decir que una cosa es verdad o decirla dándola como cierta.
Mostrar: Exponer una cosa de forma que pueda ser vista por alguien con detenimiento.
Observar: Mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
Elegir: Seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin.


Campo de Formación Académica
Enfoque
Organizador Curricular 1
Organizador Curricular 2
Aprendizaje Esperado
Niveles Taxonómicos
Educación física
Se centra en las capacidades del desarrollo físico en los niños: locomoción, coordinación  equilibrio y  manipulación, así como en la consolidación de la conciencia corporal.
 El desarrollo de la motricidad en esta etapa implica que los niños avancen en sus capacidades físicas al desplazarse en distintas direcciones y diversas velocidades que participen en juegos y actividades que les demanden ejecutar movimientos y acciones combinadas con coordinación y equilibrio, que manipulen diversos materiales, instrumentos y herramientas  que requieren control y precisión en sus movimientos, en actividades en las que pongan en juego también  el intelecto.
El ámbito de la educación física se considera que la corporeidad es la construcción permanente que manifiesta por medio de gestos,  posturas, expresiones corporales y las diversas acciones motrices relacionadas con las emociones que se experimentan
Competencia motriz
Integración de la corporeidad
·         Identifica sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican organización espacio-temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación
·         Reconoce las características que lo identifican y diferencian de los demás en las actividades y juegos
·         Reconocer que es la mima
Observar
Organizar
Distinguir 
Deducir
Entender





·         Distinguir entre persona o cosa
Observar
Comparar
Identificar
Explicar
Distinguir




No hay comentarios.:

Publicar un comentario