Educación geográfica
La educación geográfica reviste una importancia significativa para una formación amplia y congruente con las necesidades del mundo de hoy, el cual experimenta continuamente una serie de cambios en todos los órdenes socioculturales. La comprensión del mundo y del espacio que se habita, requiere de una mirada profunda y crítica sobre los fenómenos naturales y sociales que ocurren cotidianamente y que son producto de la impronta del hombre sobre la Tierra y de los procesos de transformación que provoca como resultado de sus acciones.
Propósito del blog
Este blog es creado con el propósito de recabar la información y actividades que se realizan en clase de educación geográfica, de forma que pueda ser consultado con valor informativo y argumentado con autores. Así como saber aspectos relevantes de la asignatura y una aproximación al mundo diverso de la Geografía.
Propósito de la asignatura
El curso tiene como propósito acercar a los estudiantes normalistas a las bases de la disciplina geográfica que posibiliten la comprensión de su entorno y del entramado de relaciones que lo configuran. Asimismo, se busca que como futuro maestro de educación preescolar cuente con herramientas teórico-metodológicas que apoyen el desarrollo de las primeras nociones de la geografía en sus alumnos, tomando en cuenta las especificidades del nivel, los enfoques, propósitos y contenidos del programa de educación preescolar.
A partir de las herramientas adquiridas en el curso, el futuro docente podrá generar estrategias de trabajo integradoras que permitan al niño descubrir su entorno natural y social, a través de actividades lúdicas que posibiliten la interacción con el contexto y favorezcan la construcción de nuevos aprendizajes.
El curso EDUCACIÓN GEOGRÁFICA forma parte del trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje y por su carácter integrador se vincula con los demás cursos del mismo; así como también con los del trayecto de Práctica Profesional.
Estructura del curso
El curso se organiza en dos unidades de aprendizaje. En la unidad de aprendizaje I: Elementos básicos para el estudio de la Geografía se aborda el concepto de espacio geográfico; sus componentes, categorías y escalas con el propósito de que el estudiante cuente con los elementos indispensables para analizar el entorno. Asimismo la unidad de aprendizaje II: Aproximación al estudio de la Geografía en la educación preescolar plantea un acercamiento del estudiante normalista al tratamiento de saberes geográficos a través del estudio de las nociones de ambiente y contexto, dado que éstas son las que corresponden con las necesidades formativas de los niños de este nivel.
Unidad
|
Competencia que se desarrolla
|
Propósito que se atiende
|
1. Elementos básicos para el estudio de la Geografía.
|
· Relaciona los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que interactúan en el espacio geográfico para analizar los objetos de estudio de la geografía desde una perspectiva multi e interdisciplinaria.
· Utiliza las TIC y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a los hechos y fenómenos geográficos.
|
Acercar al estudiante a las bases de la diciplina geográfica posibilitando la comprensión de su entorno y el entramado de las relaciones que lo configuran.
|
2. Aproximación al estudio de la geografía en la educación preescolar
|
· Establece relaciones entre los contenidos de la disciplina geográfica y los propósitos, contenidos, enfoques y aprendizajes esperados de la educación preescolar para adecuarlos a las necesidades formativas de los alumnos.
· Realiza proyectos de trabajo en la escuela de educación preescolar para coadyuvar en el desarrollo de una educación geográfica en este nivel.
|
Apoyar con herramientas teóricas y metodológicas al estudiante normalista para desarrollar en sus estudiantes las nociones de la geografía, tomando en cuenta las especificidades del nivel, los enfoques, propósitos y contenidos del programa de educación preescolar.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario