lunes, 14 de octubre de 2019

Resultado de imagen para gif de la tierra animada

Educación geográfic


La educación geográfica reviste una importancia significativa para una formación amplia y congruente con las necesidades del mundo de hoy, el cual experimenta continuamente una serie de cambios en todos los órdenes socioculturales. La comprensión del mundo y del espacio que se habita, requiere de una mirada profunda y crítica sobre los fenómenos naturales y sociales que ocurren cotidianamente y que son producto de la impronta del hombre sobre la Tierra y de los procesos de transformación que provoca como resultado de sus acciones.






Propósito del blog 


Este blog es creado con el propósito de recabar la información y actividades que se realizan en clase de educación geográfica, de forma que pueda ser consultado con valor informativo y argumentado con autores. Así como saber aspectos relevantes de la asignatura y una aproximación al  mundo diverso  de la Geografía.


Propósito de la asignatura  snoopy

El curso tiene como propósito acercar a los estudiantes normalistas a las bases de la disciplina geográfica que posibiliten la comprensión de su entorno y del entramado de relaciones que lo configuran. Asimismo, se busca que como futuro maestro de educación preescolar cuente con herramientas teórico-metodológicas que apoyen el desarrollo de las primeras nociones de la geografía en sus alumnos, tomando en cuenta las especificidades del nivel, los enfoques, propósitos y contenidos del programa de educación preescolar.

A partir de las herramientas adquiridas en el curso, el futuro docente podrá generar estrategias de trabajo integradoras que permitan al niño descubrir su entorno natural y social, a través de actividades lúdicas que posibiliten la interacción con el contexto y favorezcan la construcción de nuevos aprendizajes.

snoopyTrayecto formativo
El curso EDUCACIÓN GEOGRÁFICA forma parte del trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje y por su carácter integrador se vincula con los demás cursos del mismo; así como también con los del trayecto de Práctica Profesional.

Estructura del curso
El curso se organiza en dos unidades de aprendizaje. En la unidad de aprendizaje I: Elementos básicos para el estudio de la Geografía se aborda el concepto de espacio geográfico; sus componentes, categorías y escalas con el propósito de que el estudiante cuente con los elementos indispensables para analizar el entorno. Asimismo la unidad de aprendizaje II: Aproximación al estudio de la Geografía en la educación preescolar plantea un acercamiento del estudiante normalista al tratamiento de saberes geográficos a través del estudio de las nociones de ambiente y contexto, dado que éstas son las que corresponden con las necesidades formativas de los niños de este nivel.
Unidad
Competencia que se desarrolla
Propósito que se atiende
1. Elementos básicos para el estudio de la Geografía.
·         Relaciona los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que interactúan en el espacio geográfico para analizar los objetos de estudio de la geografía desde una perspectiva multi e interdisciplinaria.
·         Utiliza las TIC y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a los hechos y fenómenos geográficos.
Acercar al estudiante a las bases de la diciplina geográfica posibilitando la comprensión de su entorno y el entramado de las relaciones que lo configuran.
2. Aproximación al estudio de la geografía en la educación preescolar
·         Establece relaciones entre los contenidos de la disciplina geográfica y los propósitos, contenidos, enfoques y aprendizajes esperados de la educación preescolar para adecuarlos a las necesidades formativas de los alumnos.
·         Realiza proyectos de trabajo en la escuela de educación preescolar para coadyuvar en el desarrollo de una educación geográfica en este nivel.
Apoyar con herramientas teóricas y metodológicas al estudiante normalista para desarrollar en sus estudiantes las nociones de la geografía, tomando en cuenta las especificidades del nivel, los enfoques, propósitos y contenidos del programa de educación preescolar.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario