Escalas
La escala es un concepto ampliamente utilizado en diversas disciplinas para referirse a las cualidades y extensión geográfica de los objetos de estudio, así como para precisar algunos factores metodológicos de la investigación científica, particularmente en relación con los procesos de muestreo e inferencia. Esto se deriva de que las propiedades de los objetos geográficos emergen o se visualizan de forma diferente de acuerdo con el nivel en el que el geógrafo lo define; cada objeto de estudio requiere que se defina en qué escala es posible observar su mayor variabilidad y entender mejor sus características y propiedades (McMaster y Sheppard, 2004:5).
Esto es importante porque el hombre ha clasificado ecosistemas, formas de vida, regiones con base en las características que ellas tienen. El estudio geográfico contiene aspectos desde hidrología, flora, fauna, temperaturas, y muchos otros indicadores que producen estas divisiones y categorías.
Al ser un planeta tan grande y diverso, podemos ver que su estudio se ha desarrollado desde varias escalas para lograr entender de forma más puntual las características geográficas.
Cuando nos referimos a escala local, nacional y mundial, marcamos una la visión que tomamos frente a la región geográfica estudiada
A nivel local
podemos hablar de lugares, regiones, zonas, identificar los potenciales puntos
turísticos de una región, así como su habitabilidad y otros factores.
- A nivel
nacional hablamos ya en menor detalle, pero agrupamos un país entero, podemos
hablar de España, México, cualquier otro país y definir los recursos con los
que cuenta, las diversas características que tiene a nivel nacional.
- A nivel
mundial nos estamos ubicando en menor detalle aún, pero tomamos en cuenta
aspectos que sólo pueden notarse mediante esta escala, la alza de temperaturas
continental, las emisiones de gases invernadero en toda Norteamérica.
Dónde se aplica una escala mundial
ResponderBorrarUn estudio
ResponderBorrar